LA BANDERA

Está conformada por tres bandas horizontales de igual tamaño: Dos azules en los extremos y una blanca en el centro. El azul rey y el blanco son definidos como colores corporativos de las Hermanas Dominicas de la Presentación. Heráldicamente el color blanco es el símbolo de la pureza que debe adornar a todo estudiante de la Presentación, tiene además la significación de transparencia en el obrar y la verdad; el azul rey significa la sencillez que debe caracterizarlos; significa, además, justicia, perseverancia, vigilancia. La bandera lleva en el centro con el escudo de los colegios de la Presentación.

EL ESCUDO

El escudo de los estudiantes de la Presentación consta de un sello con fondo blanco, donde se encuentra la inscripción: COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN y su lema universal: PIEDAD, SENCILLEZ, TRABAJO. Al centro y sobre un fondo azul celeste se halla esculpida una abeja dorada, EL FONDO BLANCO del disco, simboliza para los estudiantes de la Presentación, la armonía, la sencillez de su lema. En el centro del escudo se ubica el mundo que nos sitúa como integrantes del planeta y nos hace ver la grandeza, pero a la vez la pequeñez de nuestra tierra en el universo.

Significa la presencia de las Hermanas Dominicas de la Presentación en los cinco continentes y la multiplicidad de relaciones que se establecen entre los hombres y mujeres del planeta Sobre el mundo ABEJA como símbolo del trabajo constante y discreto, constructor permanente de un mundo nuevo y posible para todos y todas, de hondo sentido social. Este, tiene un valor trascendente cuando se proyecta en el tiempo hacia la eternidad y se realiza en relación directa con el deber y la propia misión que nos envía al encuentro con todos los hermanos, los hombres y mujeres y con el Padre del cielo. El trabajo es la más pura expresión de la vida evangélica que se traduce en el “servicio”. Y es distintivo de la Congregación desde sus orígenes Todo el conjunto está enmarcado en una decena del ROSARIO. Representa la piedad que debe inspirar la vida de un estudiante de la Presentación, expresión del vínculo que le une con la Virgen María, Reina de la Presentación

HIMNO DE LA PRESENTACIÓN

En espíritu todos unidos

En abrazo fraterno de amor,

Fresca savia de tronco robusta

Sueño azul de la Presentación

 

De ideales conquista gloriosa

Codiciándolo está el corazón

Cual cosecha de estrellas fulgentes

Y trigales en constelación

 

Nuestras almas cual linfas bullentes

Sean cáliz de todo sabor

Ritmo alegre y eterno que late

Al latir La Presentación.

 

Juventud animad vuestro brazo

Nuestro pecho se enciende en ardor

y marchemos las manos unidas

Como hermano y hermana hasta Dios.

En panales de amor libar pueda

Corazones piedad y virtud

Cuando posen su planta en el mundo

En sus huellas florezca la luz

 

Todo alumno entronice en su vida

Esta sola palabra: Verdad

Sencillez el crisol de sus obras

Y el camino de su integridad

 

Del deber en el yunque sagrado

El trabajo también redentor

Pueda hacer nuestra vida fecunda

Para darla y servir, la hizo Dios.

 

Tras las huellas que suben al templo

Coloquemos del alma la flor

Ella, guía, modelo y ejemplo

Y tras ella, la Presentación.