Información general para Padres de Familia

Fecha: 9 de julio de 2021

De: Rectoría, Coordinación de Calidad y Coordinación Académica

Para: Padres de Familia Colegio La Presentación Pitalito

Reciban nuestro saludo fraterno y seguridad de nuestro acompañamiento para cada uno de ustedes, en aras de garantizar la prestación de nuestro servicio educativo de calidad desde un enfoque humanístico y solidario.

Teniendo en cuenta la inquietud de algunos de los padres de familia, sobre el reintegro a clases, nos permitimos hacer llegar algunos apartes de la Directiva No. 5 del Ministerio de Educación Nacional, que son importantes a considerar:

“La propagación del COVID-19 llevó al Ministerio de Salud y Protección Social a declarar el estado de emergencia sanitaria que se ha venido prolongando sucesivamente.  El Ministerio de Educación Nacional impartió inicialmente orientaciones para asegurar la continuidad del servicio educativo mediante la modalidad no presencial. Luego, organizó el regreso a clases presenciales en la modalidad de alternancia. Tan pronto terminaron las medidas de “aislamiento preventivo obligatorio” y entró en vigencia el “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable” los establecimientos educativos han podido iniciar de forma gradual, progresiva y segura la implementación del retorno a clases presenciales con alternancia y sujeción a lo establecido en el “Protocolo de Bioseguridad” definido por MinSalud y actualizado sucesivamente por esta entidad.

El 26 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 738 de 2021, mediante la cual prorrogó hasta el 31 de agosto de 2021 la emergencia sanitaria. Posteriormente se expidió la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, en la que determinó que el servicio educativo debe prestarse de manera presencial.

Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación deben expedir los actos administrativos en los que se defina con precisión la fecha de retorno a la presencialidad plena con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales de su jurisdicción. La fecha de inicio de prestación del servicio educativo general de manera presencial, debe ser anterior o concordante con la fecha de retorno a actividades académicas luego del período de receso estudiantil de mitad de año, según el calendario académico de la entidad territorial para 2021

Para la organización de la prestación del servicio educativo, las entidades territoriales certificadas, tendrán en cuenta el índice de resiliencia epidemiológica municipal en el marco de la epidemia por COVID-19 publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social.   Y las familias, desde su estatus de corresponsabilidad en la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deben implementar con las instituciones educativas las acciones de pedagogía y acompañamiento permanente con los estudiantes para construir compromisos conjuntos de buenas prácticas respecto al protocolo de bioseguridad, así como para monitorear o ajustar su desarrollo de cara a la prestación del servicio educativo de manera presencial”

De acuerdo a lo estipulado en los párrafos anteriores, como directivas institucionales, debemos revisar el tema de los aforos y contar con las orientaciones que imparta Secretaría de Educación Municipal como entidad territorial certificada.

Por lo tanto, nos permitimos informarles que durante el mes de Julio vamos a trabajar con presencialidad como lo hicimos durante el segundo periodo y con el ajuste a los horarios que ya nuestros estudiantes conocieron a través de sus directores de curso. Durante este tiempo, estaremos atentos a las orientaciones que se impartan a nivel gubernamental y de acuerdo a ello, realizaremos los ajustes pertinentes.  Somos garantes de un buen proceso educativo y desde luego, de la salud y el bienestar tanto de nuestros estudiantes, como de nuestro personal y desde luego, de las familias.

Agradecemos su fidelidad a nuestra institución, su comprensión, su compromiso y acompañamiento.

Atentamente,

HNA. YORLEYDY TABARES MARÍN                  BETTY LILIANA GERARDINO ALVIS                 CAROLINA ARDILA MURCIA

Rectora                                                                              Coordinadora Académica                                        Coordinadora de Calidad